Portada1
Actualidad: El mismo cuento de siempre, peligra el comienzo de las clases.
30/01/2019 | 1148 visitas
Imagen Noticia
Con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, del 40% solo en 2018, docente de la ATECH llamaron a la reflexión al Poder Ejecutivo y pidieron la urgente convocatoria a la Mesa de Política Salarial y condiciones de Trabajo. “La situación es insostenible para el conjunto de la docencia”, aseguró Rosa Petrovich, de la ATECH.
La secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich lamentó que nuevamente el contexto socioeconómico de la docencia chaqueña, “sumamente crítico a partir de una política de empobrecimiento”, no permita poder hablar a esta altura del inicio de clases en la provincia.

Apuntó de manera directa al Gobierno y a una “pauta salarial irrisoria que ha impuesto para los trabajadores de la educación”. Sólo en 2018, el incremento fue solo de un 10% “frente a una inflación que terminó prácticamente en un 48%”, y además se “arrastra” de años anteriores “situaciones parecidas”: 7,5% en 2017, “en cuotas y frente a una inflación del 25%”.

A grandes rasgos, Petrovich aseguró que los docentes chaqueños viene perdiendo “más del 50% del poder adquisitivo y no vemos reacción alguna, en positivo, de parte de las autoridades que tienen poder de decisión para revertir esto”.

Recordó que en la conferencia de prensa del 18 de diciembre, como Frente Gremial Docente, anticipaban que “en 2019 no era posible que las clases comiencen, en tanto y en cuanto el Gobierno no resuelva de manera positiva y con respuestas satisfactorias la situación salarial de los trabajadores de la educación, que venimos realmente empobrecidos. Por más buena voluntad que tengamos, la gran mayoría de nuestros compañeros están por debajo de la línea de pobreza”.

Aseguró que el conflicto de 2018 se acentuó hacia finales de 2018 con el incumplimiento del Gobierno con la normativa vigente, la Ley del Estatuto del Docente que tiene rango constitucional, y que establece en su artículo 47 la obligación del Estado de fijar y prever en el Presupuesto anual la asignación salarial para la actualización correspondiente y para mantener el valor real del salario de los trabajadores de la educación. “Además de previsión cero para esto, tampoco convoca a la discusión salarial”, aseguró.

Rechazó que hace al menos cuatro años no se cumpla ni con el funcionamiento de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, ni con la partida presupuestaria del 33% que debe garantizar como piso, tal como lo establece la Constitución.

“El 18 de diciembre anunciamos desde el Frente Gremial Docente que el Gobierno tiene el deber de resolver de manera previa al inicio de clases el grave conflicto salarial que tiene con los trabajadores de la educación. Sin esa respuesta, el panorama es un escenario  consolidado de conflicto”, afirmó la dirigente.

Subrayó que los reclamos en el orden salarial también se profundizan “con el pisoteo de la Ley de Financiamiento Educativo, con borrar las paritarias docentes nacionales eliminando con ello la discusión salarial para establecer un piso para los docentes de todo el país”

“Vamos de mal en peor con esta política neoliberal salvaje definida por el poder central, para la cual está totalmente aggiornado el Gobierno provincial, independientemente del color político distinto, de uno y otro, y como comunidad educativa estamos pagando las consecuencias de esta política errática del Gobierno nacional y provincial”, lamentó Petrovich.

Consultada por el aumento salarial que reclaman, reiteró que en 2018 perdieron el 40%, e indicó: “Ni siquiera me atrevo a establecer el porcentaje de lo que estaríamos reclamando. No es solamente la recuperación de lo que hemos perdido sino el incremento salarial que se nos adeuda de años a esta parte. Es inadmisible la situación socioeconómica en la que nos han sumido”.

Indicó que llevarán adelante las definiciones orgánicas como gremio y también de manera conjunta con el resto de los gremios agrupados en el Frente. “Aguardamos a que el Gobierno de nuestra provincia actúe en consecuencia. Hablamos del tema salarial porque es el eje central, porque la situación es insostenible para el conjunto de la docencia, pero no es el único reclamo. La situación se ha agravado en el plano laboral, con el cierre de cargos que se refleja en los objetivos planteados en el Presupuesto 2019”, apuntó

Por último, llamó a la reflexión “al Gobernador de manera particular para que ordene y arbitre los medios para que se convoque en el menor tiempo posible a la Comisión de Política salarial y Condiciones de Trabajo, para que, con respuestas satisfactorias, entre todas las partes podamos garantizar tanto el inicio como el desarrollo normal”.








Con información de chacodiapordia.com
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre actualidad
Imagen Noticia
Docentes de Machagai marcharon por un salario digno en Resistencia
Un grupo de Docentes Autoconvocados de toda la provincia marchó en los alrededores de la plaza 25 de Mayo de Resistencia para reclamar por mejora salarial al básico. Pide a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda mejora salarial del 50 por ciento para que impacte a los jubilados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Semana calurosa en Machagai con máximas que llegarán a los 39°
Los días “otoñales” cumplieron su ciclo y esta semana el verano chaqueño vuelve a azotar las calles de la ciudad de Machagai.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un vecino de Machagai sacó la poceada
Un machagaiense se llevó esta mañana un premio superior a los 600 mil pesos, al ser una de las dos personas que sumó cinco aciertos durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña realizado anoche.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un hombre con trastorno de personalidad antisocial se escapó de un sanatorio
El hombre es oriundo de Machagai y es buscado por la policía luego de que se escapara de un sanatorio de Sáenz Peña. Rajoy Gustavo Omar tiene 35 años y un trastorno de personalidad antisocial.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Lino" Carballo nos comenta la situación actual del corralón municipal.
En diálogo con el jefe del corralón municipal, tocamos varios temas. Barrido de calles, cuneteo,recolección de basura, parque automotor, entrega de tierra, entre otros. Ingresa para ver la nota completa.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
RADIO MAS 93.3 FM
Radio MAS Machagai es una nueva radio que combina lo mejor del pop y del rock y otros ritmos populares de los últimos 20 años. Para divertirte, informarte y compartir con vos, música y mucho Mas ! Radio MAS.... La que mas te gusta !
escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

clima en machagai
Tiempo Machagai
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros
    .: Esto es Machagai :.

    Twitter: @EstoEsMachagai
    Facebook: EstoEsMachagai
    GOOGLE+: +Estoesmachagai
    Email: radiomaschaco@gmail.com

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de machagai
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra