Portada1 Portada2
Opinión : Aterrizajes OVNI: Encuentros cercanos del 2° tipo en Chaco
13/10/2019 | 3764 visitas
Imagen Noticia
En este séptimo encuentro con el fenómeno ovni detendremos la mirada sobre uno de los tipos de incidentes ovni que mejor pueden ser documentados: los aterrizajes de objetos voladores no identificados, lo que ha motivado a algunos autores a definirlo como “el mito que deja huellas”.
Publicidades
Por  el  Prof. Marcelo Castillo


Recordando la Clasificación inicial:
En la década del setenta, uno de los diez mejores astrónomos del mundo, el Dr Joseph Allen Hynek (1910-1986), diseño las primeras tres categorías de los encuentros cercanos actualmente en vigencia en el estudio del fenómeno: el encuentro del primer tipo: es decir, la observación de un ovni en un radio de 150 metros alrededor del observador; el encuentro del segundo tipo, cuando el ovni o en este caso visiblemente –nave- desciende al suelo terrestre y deja rastros visibles y verificables de su presencia, es decir deja evidencia física posible de analizarse en laboratorio. Y Finalmente el tercer encuentro está referido a la visualización del tripulante al lado del objeto descendido, osea encuentro cercano del tercer tipo tal como lo popularizó el excelente film del mismo nombre dirigido por Steven Spielberg (1977) y que conto con la presencia de Hynek en una de las escenas clave del rodaje.
Aterrizajes ovni en el territorio del Chaco:
Dentro de la variada casuística regional, los descensos o aterrizajes ovni constituyen  un capitulo realmente interesante por la gran cantidad de evidencias que aportan a la investigación. Los primeros casos y –quizás más impactantes-, fueron seguidos e investigados por el pionero Osvaldo Sánchez en la década de los setenta y ochenta. Como en el resto de la casuística ovni, es más que probable que hayan existido con anterioridad muchos más casos Chaco adentro, pero como en anteriores artículos insisto: las enormes distancias, los prejuicios de la época,  la falta de información y de grupos de investigación constituidos por aquellos tiempos posiblemente hayan dificultado no solo el conocimiento de los mismos, sino también su registro y recopilación para la casuística local. Aun así el periodismo grafico local de fines de las últimas décadas del siglo veinte fue notablemente permeable a los sucesos ovni acontecidos por estas latitudes.
Tamaños y formas de las marcas:
Básicamente es posible hablar dentro de la casuística general de huellas  pequeñas, medianas y grandes, aproximadamente constando las primeras de hasta cuatro metros; las medianas de cinco a diez y la tercera categoría superando aquellas dimensiones. En el caso de las huellas encontradas en nuestra provincia las marcas en general podrían encuadrarse provisoriamente como medianas por su tamaño.
Respecto de las formas si bien predomina la circular, también hay registros en otros casos nacionales de marcas elipsoidales, ovoidales o en forma de herradura. Posiblemente este rastro/marca se deba al distinto tipo de “tren de aterrizaje” que posea cada objeto aterrizado, pero es solo una suposición. También entraría en juego el tipo de propulsión del objeto, el tipo de suelo sobre el que ha descendido, estado del suelo por condiciones del clima, etc.

Efectos físicos sobre el ambiente:
En general puede afirmarse con la casuística a la vista, que el descenso de un ovni suele producir normalmente una marca o rastro en el suelo, correspondiente al artefacto,  pudiendo abarcar también efectos sobre la vegetación cercana, huellas de pisadas o presencia de residuos. Por lo común el suelo suele presentar una notable deshidratación que puede durar semanas o incluso meses. El mismo efecto también suele ocurrir en la vegetación circundante al sitio central del descenso. Ocasionalmente se han observado efectos en animales que hayan presenciado dicho evento. 
Abriendo el catalogo local:
Quizás resulte interesante mencionar a modo de muestra tres casos emblemáticos ocurridos en tres localidades chaqueñas: General San Martín, Resistencia, y Puerto Tirol. 
General San Martín: (Fecha no precisa de 1974) En el campo del Sr. Tofanelli se hallaron 56 huellas circulares que iban de 5 a 12 metros aproximadamente, presentando anillos de vegetación deshidratada, las cuales fueron medidas por personal policial del lugar con la presencia del Sr. Sánchez, quien como corresponsal de la revista Cuarta Dimensión realizó una extensa nota para la misma. (Record de marcas asociadas al descenso del fenómeno ovni dentro de la provincia)
Caso San Buenaventura: (Resistencia, 28 de marzo de 1982) En las cercanías de las ruinas históricas que llevan este nombre, emplazadas en el gran Resistencia desciende un ovni en horas nocturnas, dejando huellas visibles “tipo nido” en remolino sobre la vegetación. El lugar fue fotografiado y se conservan muestras del suelo donde aterrizó el ovni. En uno de los casos más interesantes de aterrizaje en el nordeste argentino. 
Caso Puerto Tirol: (Puerto Tirol, junio de 1995), En un predio cercano a la mencionada localidad, varios testigos, afirmaron haber observado un objeto luminoso en horas nocturnas. Al día siguiente se descubrieron marcas circulares en el suelo y vegetación deshidratada. El lugar del aterrizaje fue fotografiado y filmado y nuevamente estamos ante un encuentro cercano del segundo tipo, dada la presencia de evidencias físicas en el terreno.
Las huellas, rastros o marcas dejadas por los ovni, representan evidencia física disponible para su examen en laboratorio; es posible medirlas, fotografiarlas y videograbarlas. Los análisis de laboratorio pueden descartar causas convencionales para la ciencia como presencia de hongos, bacterias o herbicidas, o bien determinar con el instrumental adecuado la presencia de niveles anormales de radioactividad o residuos extraños a los conocidos y catalogados por nuestra ciencia actual. Sin duda constituyen una piedra fundamental en el muro de las evidencias ovni ya que aportan siempre datos objetivos, verificables, definitivamente alejados de una alucinación o confusión. Hasta el próximo encuentro cósmico.


Referencias fotográficas:
1)- Fotografía de una de las huellas halladas en Gral. San Martín publicada por la revista Cuarta Dimensión de Fabio Zerpa basada en el informe del investigador Osvaldo Sánchez. (Anuario de 1979, Archivo particular del autor)
2)- Fotografía del sitio del aterrizaje de San buenaventura del Monte Alto, en 1982. De izquierda a derecha: Investigador Sánchez, testigo ocular del aterrizaje, y periodista local. Gentileza O. Sánchez.
3)- Captura de pantalla de foto satelital del sitio del descenso ovni de San buenaventura del Monte Alto. Google Earth, 2012.
4)- Captura de pantalla de video sobre investigación en Puerto Tirol, en junio de 1995, junto a los testigos oculares del caso. Gentileza Osvaldo Sánchez.
5)- Captura de pantalla de video sobre investigación en Puerto Tirol, mostrando el sitio exacto de las huellas ovni. Gentileza Osvaldo Sánchez.
6)- Captura de pantalla de video sobre investigación en Puerto Tirol, mostrando en detalle una rama deshidratada cercana al descenso del ovni. Gentileza Osvaldo Sánchez.



Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (6)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre opinión
Imagen Noticia
OVNIS: Incidentes famosos de la casuistica Argentina
La Argentina fue uno de los primeros países que fueron alcanzados por la onda expansiva del fenómeno “platillo volador”.
» 5 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Escritura observada en ingenios no identificados
En esta novena entrega nos sumergiremos en uno de los aspectos poco tratados en la bibliografía ovni de los últimos cuarenta años es la que tiene que ver con la escritura e inscripciones observadas en la superficie o en el interior de los ovni, o bien plasmada en mensajes escritos y trasmitidos a los testigos o contactados.
» 3 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Los incidentes OVNI mas famosos de la casuistica mundial
En esta octava entrega traspasaremos imaginariamente los límites geográficos de la región y el país para efectuar una breve mirada a lo que es la extensa casuística mundial, recopilada de forma sistemática aproximadamente desde fines de los años 40 por organismos militares y civiles. Si bien los casos se cuentan por cientos de miles, se traerán a recuerdo diez casos, sintéticamente narrados, que son los que más resonancia tuvieron, sea por su tipo, por su documentación o por el impacto generado en la opinión pública mundial. Los invitamos a repasar en orden cronológico algunos de los sucesos más famosos del archivo mundial. Por el Profesor Marcelo Castillo
» 8 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Fenomeno Ovni: Objetos esfericos asociados a la presencia de ovni(s)
En esta sexta entrega sobre el asombroso mundo de los objetos voladores no identificados nos referiremos a uno de los tantos aspectos físico que presentan estos objetos al desplazarse por nuestros espacios aéreos: los objetos esféricos, una de las formas más reportadas por testigos de todo el mundo.
» 9 Fotos - 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo Articulo del fenomeno ovni: FLOTILLAS DE OVNIS SOBRE EL ESPACIO AEREO DEL NEA
En esta quinta entrega analizaremos una de las formas conocidas que tiene el fenómeno ovni de manifestarse sobre los cielos del mundo: vuelos en formación o mejor conocidas como apariciones de flotillas de ovnis, las cuales tampoco han estado ausentes sobre el espacio aéreo de nuestra región.
» 5 Fotos - 1 comentario - Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra