Portada1 Portada2
Actualidad: A 52 AÑOS DEL ÚLTIMO SAPUCAY
01/12/2019 | 5613 visitas
Imagen Noticia
Un primero de diciembre del año 1967 era asesinado bajo las armas policiales el famoso bandolero Isidro Velázquez junto a su compañero Vicente Gauna. La historia cuenta que fue un asaltante y secuestrador, durante 6 años en la década de 1960 cometió una serie de delitos junto con su hermano Claudio hasta ser abatido por la policía y se convirtió en un mito que perdura hasta la actualidad.
Publicidades
Publicidades

Un primero de diciembre del año 1967 era asesinado bajo las armas policiales el famoso bandolero Isidro Velázquez junto a su compañero Vicente Gauna. La historia cuenta que fue un asaltante y secuestrador, durante 6 años en la década de 1960 cometió una serie de delitos junto con su hermano Claudio hasta ser abatido por la policía y se convirtió en un mito que perdura hasta la actualidad.

Sin duda que Velázquez no fue un delincuente del montón, porque ellos no suelen despertar este tipo de veneraciones, pero el historiador no debe dar por ciertos los aspectos más dudosos de la leyenda ni a utilizar una investigación histórica como vehículo de difusión ideológica. Así, por ejemplo, no hay prueba de que haya repartido dinero entre los pobres, más allá de los lógicos pagos por la protección que le brindaban prestaban, voluntariamente o porque no tenían otra alternativa.

Si bien sus panegiristas afirman que las cinco muertes que le reconocen fueron en defensa propia o en enfrentamientos leales con la policía, cabe preguntarse si las ocurridas en el tiroteo en el que también murió su hermano Claudio, fue un acto de justicia o una balacera entre pendencieros alcoholizados o interrogarse acerca de qué justificación pueden encontrar al asesinato de un intendente y un propietario rural secuestrado. Posiblemente el punto más alto de la manipulación ideológica, lo alcancen aquellos intelectuales que intentaron presentar a Isidro Velázquez y Vicente Gauna como bandoleros que estuvieron a punto de integrarse a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) gracias a sus presuntos contactos con Carlos Caride.

 

Cuenta la leyenda que caída la tarde del primero de diciembre del año 1967 fue llevado por traición hacia Pampa Bandera en el famoso “Puente de la Traición” en el auto de una maestra acompañada de un cartero de Machagai. Allí le esperaba una emboscada, cientos de policías apostados a un costado del camino lo acribillaron a balazos, herido Velázquez huyó del lugar donde a unos cuantos metros fue ultimado de un disparo por la espalda. Dicen que pegó un último sapucay como llamándole a su compañero y luego minutos más tarde murió.

 

Los restos de los bandoleros descansan en el cementerio Madre Teresa de Calcuta de esta ciudad. Por la historia de ayudar a la gente pobre, hoy le rinden culto, le prenden velas, le llevan flores, banderas rojas, entre otros. Sus fieles afirman “que le robaban a los ricos y se los daban a los pobres”.

 

Mientras que en el lugar del asesinato debajo de un quebracho, esta clavada una cruz, que según cuenta la leyenda fue llevada por una de sus víctimas de secuestro, que con el tiempo fue más que un santuario, todos los años los fieles se juntan en ese paraje para rendir homenaje, cantando chamamé, le llevan ofrendas, comparten asado y vino en honor a los bandoleros que forman parte de la historia de Machagai y el Chaco entero.

Por supuesto que esta historia que se transmite de boca en boca, de generación en generación. Algunos la ven de esa manera que la ven miles de fieles en todo el Chaco, gauchos y familias humildes que lo veneran como héroes que fueran cobardemente asesinados. Por otra parte la policía de esa época, los grandes hacendados, los familiares de sus víctimas que definitivamente lo tienen como los más grandes delincuentes y que con sus capturas y asesinato se hizo justicia.



Por: Wilson Avalos
Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre actualidad
Imagen Noticia
El 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza, según la UCA
El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
» Leer más...
Imagen Noticia
Viernes con buen tiempo, soleado y con una máxima de 31 grados
El pronóstico para hoy indica una jornada con tiempo agradable, algunas nubes, sol y una temperatura máxima de 31 grados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capturan al falso operario de SECHEEP que robo $180 mil a un anciano
El hombre que se hizo pasar como operario de la empresa de energía Secheep, fue capturado por miembros de la Policía de Sáenz Peña y Machagai en horas de la noche de este jueves.
» Leer más...
Imagen Noticia
Peppo inauguró el Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera
El gobernador Domingo Peppo, inauguró ayer por la tarde en Machagai, la maga obra del Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera, una construcción que demandó una inversión superior a los 30 millones de pesos y fue financiado por el Ministerio de Infraestructura. La obra está constituida por 4 frentes, con módulos para artesanos, un parque temático y un salón de convenciones con paseos. Además, un sistema de iluminación, accesos, estacionamientos y depósitos.
» 4 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Este sábado se hará la jornada solidaria "Ritmos & Fest Machagai"
Con la presencia de instructores de toda la zona. Este sábado 7 se realizará el evento solidario "Ritmos & Fest Machagai baila al ritmo de la solidaridad", desde las 18 hs en el predio de la Casa de las Culturas. Los organizadores buscan recolectar alimentos no perecederos para los merenderos.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra