Portada1 Portada2
Actualidad: A 52 AÑOS DEL ÚLTIMO SAPUCAY
01/12/2019 | 7724 visitas | 2 comentarios
Imagen Noticia
Un primero de diciembre del año 1967 era asesinado bajo las armas policiales el famoso bandolero Isidro Velázquez junto a su compañero Vicente Gauna. La historia cuenta que fue un asaltante y secuestrador, durante 6 años en la década de 1960 cometió una serie de delitos junto con su hermano Claudio hasta ser abatido por la policía y se convirtió en un mito que perdura hasta la actualidad.
Publicidades

Un primero de diciembre del año 1967 era asesinado bajo las armas policiales el famoso bandolero Isidro Velázquez junto a su compañero Vicente Gauna. La historia cuenta que fue un asaltante y secuestrador, durante 6 años en la década de 1960 cometió una serie de delitos junto con su hermano Claudio hasta ser abatido por la policía y se convirtió en un mito que perdura hasta la actualidad.

Sin duda que Velázquez no fue un delincuente del montón, porque ellos no suelen despertar este tipo de veneraciones, pero el historiador no debe dar por ciertos los aspectos más dudosos de la leyenda ni a utilizar una investigación histórica como vehículo de difusión ideológica. Así, por ejemplo, no hay prueba de que haya repartido dinero entre los pobres, más allá de los lógicos pagos por la protección que le brindaban prestaban, voluntariamente o porque no tenían otra alternativa.

Si bien sus panegiristas afirman que las cinco muertes que le reconocen fueron en defensa propia o en enfrentamientos leales con la policía, cabe preguntarse si las ocurridas en el tiroteo en el que también murió su hermano Claudio, fue un acto de justicia o una balacera entre pendencieros alcoholizados o interrogarse acerca de qué justificación pueden encontrar al asesinato de un intendente y un propietario rural secuestrado. Posiblemente el punto más alto de la manipulación ideológica, lo alcancen aquellos intelectuales que intentaron presentar a Isidro Velázquez y Vicente Gauna como bandoleros que estuvieron a punto de integrarse a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) gracias a sus presuntos contactos con Carlos Caride.

 

Cuenta la leyenda que caída la tarde del primero de diciembre del año 1967 fue llevado por traición hacia Pampa Bandera en el famoso “Puente de la Traición” en el auto de una maestra acompañada de un cartero de Machagai. Allí le esperaba una emboscada, cientos de policías apostados a un costado del camino lo acribillaron a balazos, herido Velázquez huyó del lugar donde a unos cuantos metros fue ultimado de un disparo por la espalda. Dicen que pegó un último sapucay como llamándole a su compañero y luego minutos más tarde murió.

 

Los restos de los bandoleros descansan en el cementerio Madre Teresa de Calcuta de esta ciudad. Por la historia de ayudar a la gente pobre, hoy le rinden culto, le prenden velas, le llevan flores, banderas rojas, entre otros. Sus fieles afirman “que le robaban a los ricos y se los daban a los pobres”.

 

Mientras que en el lugar del asesinato debajo de un quebracho, esta clavada una cruz, que según cuenta la leyenda fue llevada por una de sus víctimas de secuestro, que con el tiempo fue más que un santuario, todos los años los fieles se juntan en ese paraje para rendir homenaje, cantando chamamé, le llevan ofrendas, comparten asado y vino en honor a los bandoleros que forman parte de la historia de Machagai y el Chaco entero.

Por supuesto que esta historia que se transmite de boca en boca, de generación en generación. Algunos la ven de esa manera que la ven miles de fieles en todo el Chaco, gauchos y familias humildes que lo veneran como héroes que fueran cobardemente asesinados. Por otra parte la policía de esa época, los grandes hacendados, los familiares de sus víctimas que definitivamente lo tienen como los más grandes delincuentes y que con sus capturas y asesinato se hizo justicia.



Por: Wilson Avalos
Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Victoriana Aguirrez el día: 01/12/2019 12:42:45
Si lo vi el cuerpo en la comisaria de Quitilipi y el otro no me acuerdo bien la calle esos dia estaba de vacaciones en Quitilipi vivo de chica en Bs As si recuerdo lo que esta escrito es verdad ayudaba a los pobre que Dios se apiade de los asecinos
Publicado por Lorenzo Fernández.. el día: 01/12/2019 10:20:59
Isidro Velazquez no murio por un tiro en la espalda como narra el artículo. Murió acribillado a balazos de frente por un grupo de policias que estaban apostados detrás de un árbol.. .en el ingreso al monte, uno de esos policías recibió un balazo en la rodilla, disparado por Velázquez en su huida....ese policía murió poco tiempo después por consecuencias de ese disparo.
Noticias, Actualidad similares sobre actualidad
Imagen Noticia
Ocho machagaienses fueron repatriados.
Con mucha polémica ingresaron a la localidad varios ciudadanos que se encontraban en la ciudad de Rosario. Para recibirlos implementaron un operativo para cumplir el protocolo. Los vecinos se manifestaron en las redes a favor y en contra de la llegada de los mismos.
» Leer más...
Imagen Noticia
IFE: el 3 de junio arrancaría el segundo pago del bono
Según se pudo saber, el próximo 3 de junio comenzaría el pago de la segunda tanda del bono de 10 mil pesos, correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia que otorga la Anses. Será para los beneficiarios que se anotaron luego del 27 de abril y para los que ya cobraron la primera cuota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ahora la OMS pone en duda el uso del tapaboca
Un estudio científico reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el coronavirus no queda flotando por el aire y no es posible el contagio si una persona pasa por un lugar al que estuvo una persona infectada, por lo que las mascarillas, tapabocas o barbijos no serían necesarios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Colonia Aborigen logró que su Comisario siguiera en su cargo hasta jubilarse
El día viernes 16 de mayo, se supo que una camada de Policías de la provincia del Chaco, había pasado a retiro, es decir dejarían de ser parte de las fuerzas activas de la Policía provincial. La noticia por supuesto que generó sorpresa en la comunidad porque muchos de los Comisarios que pasaron a retiro trabajan desde hace tiempo al frente de Comisarías o Jefaturas. Sobre todo en el interior la noticia no cayó del todo bien.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nación anunció el aumento del 6,12% para junio de las jubilaciones y la Asignación Universal
Sera a a partir de junio. La mínima de jubilados pasará a $16.864 El incremento será del 6,12% para todos.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra