Portada1 Portada2
Actualidad: Adiós a los billetes de 5 pesos: hasta qué día los comercios deben aceptarlos
03/01/2020 | 2156 visitas
Imagen Noticia
Los billetes verdes con la imagen del General San Martín servirán para cancelar operaciones hasta fin de mes. Cómo funcionará el cronograma para quitarlos de circulación en forma definitiva.
Publicidades
Queda solamente un mes para poder utilizar los billetes de 5 pesos para hacer pagos y cancelar transacciones. El 31 de enero de 2020 será el último día en que los particulares, comercios y empresas de todo el país tendrán obligación de aceptarlos como medio de pago.
 
El extenso proceso para quitar el billete de 5 pesos de circulación en la economía nacional ya lleva varios meses y se extenderá en la primera parte del nuevo año, según un cronograma dispuesto por el Banco Central de la República Argentina:
 
- El 1 de agosto de 2019 comenzó el retiro de circulación y el BCRA dejó de distribuirlos entre los entidades financieras.
 
- Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes de 5 pesos podrán ser utilizados en todos los negocios y comercios del país para pagar en cualquier transacción.
 
- A partir del 1 de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio, es decir, no tendrán más validez como medio de pago. Los billetes quedarán “desmonetizados”.
 
- Hasta el 28 de febrero de 2020 los bancos deberán aceptarlos y canjearlos por monedas o tomarlos como depósitos en cuentas.
 
A partir del 1° de marzo, quienes tengan billetes de 5 pesos en su poder no tendrán ninguna opción para canjearlos y recuperar su valor, ni presentándolos en un banco, ni en el Banco Central ni de ningún otro modo.
 
Para los bancos, el proceso de completará el 31 de mayo de 2020. Hasta ese día podrán entregarlos al BCRA que posteriormente procederá a su destrucción.
 
Desde 2017, el Central puso en marcha un plan de destrucción de billetes deteriorados, incorporando maquinaria específica para ese objetivo en coordinación con los bancos. El primer objetivo fue retirar de la economía el billete de 2 pesos, que dejaron de circular el 30 de abril de 2018. También se utilizó para quitar del mercado billetes en mal estado de otros valores.
 
El billete de 5 pesos, de color verde y que lleva la imagen del General José de San Martín, había entrado en vigencia en 1998. Será reemplazado por las monedas de ese valor, con las que coexistirá hasta su desaparición definitiva. La moneda de 5 pesos, que comenzaron a circular hace casi dos años, es de color plateado y tiene la imagen del arrayán.
 
Asimismo, para favorecer su distribución, el BCRA provee de monedas en forma directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Para ello habilitó una casilla de consultas, operaciones.monedas@bcra.gob.ar.
 
Desde que el Banco Central decidió la salida de circulación del billete de 5 pesos ya fueron retirados del circuito económico más de 50 millones de unidades, lo que equivale al 10% del total existente. Según datos de la autoridad monetaria, al momento de anunciarse el plan de retiro de circulación, en julio de 2019, existían 510,6 millones de billetes mientras que al 13 de diciembre el stock registraba una reducción a 459,6 millones.
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre actualidad
Imagen Noticia
Se esperan lluvias y tormentas para este martes
El Servicio Meteorológico Nacional indica que para este martes 21 podrían darse lluvias y tormentas aisladas durante gran parte del día con una temperatura máxima que alcanzaría los 26º.
» Leer más...
Imagen Noticia
La última sobreviviente de Napalpí hoy no puede pagar la factura de luz
Rosa Grillo cobra una pensión de $11.000 y Secheep le envió dos boletas que suman $9.000. Si necesita agua potable, su hija debe pedirla a los vecinos “pero no queremos molestar”, contó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Extienden por un mes la validez de los billetes de 5 pesos
Los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero y, con posterioridad a esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo. Las fechas originalmente establecidas para ese fin eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente.
» Leer más...
Imagen Noticia
El NEA tuvo la inflación más alta del país en 2019: alcanzó el 57,6%
La región noreste tuvo la inflación más alta del país en 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
» Leer más...
Imagen Noticia
Después del calor agobiante, llovió y llegó el alivio.
Después de un miércoles donde la térmica escaló los 42ºC, la lluvia caída desde la madrugada trajo alivio al calor agobiante. La temperatura máxima para hoy alcanzará los 25º
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra