Portada1 Portada2
Actualidad: Masacre de Napalpí: tomaron testimonio a Felipa Lalecori, hija de un sobreviviente
07/01/2020 | 2267 visitas
Imagen Noticia
El fiscal federal General Federico Carniel tomó testimonio a la abuela del pueblo Moqoit Felipa Lalecori de 90 años y quien es hija de Enrique Laleqori, un sobreviviente de la Masacre de Napalpí.
Publicidades
Felipa, acompañada por familiares y la comunidad, declaró en su lengua y fue traducida por su hijo Sixto. Relató lo que le fue contado por su padre como parte de la tradición oral que forma parte de la construcción colectiva de la memoria histórica de los pueblos indígenas.

La entrevista se realizó en su casa, ubicada en el Lote 18 del paraje San Lorenzo, Las Tolderías de Charata a 350 kilómetros de Resistencia, y forma parte de la investigación sobre la Masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad.


Lalecori contó que “conoce por relatos de su padre que él fue a esos lugares por necesidad de conseguir trabajo. Se había enterado por otro hermano que en ese lugar había trabajo y por eso fue. Ahí  trabajaba en el obraje, como hachero…”

“Él llegó antes de que pase la masacre. Hubo una convocatoria por parte de un líder que llamó a todas las familias y él estaba en el lugar en el medio de la gente que estaba reunida en ese momento... había una juntada de hermanos y había gente de afuera en un lugar donde había como un galpón. Repartieron golosinas a la gente y es ahí que tuvo temor, supo que había peligro y se retiró de donde estaba la gente, se tiró cuerpo a tierra y se arrastró hasta llegar a un monte donde pudo pararse y caminar y después a correr hacia el sur”.

Narró que también “una hermana de su abuela, que se llamaba Celma, también sobreviviente de la matanza de Napalpí, vino años después a vivir a esta zona tras perder dos hijos asesinados en la masacre, uno se llamaba Pedro.  Su padre se enteró después de escaparse todo lo que pasó y siempre tuvo mucho temor y miedo y nunca quiso saber si fueron policías o criollos los que hicieron”.

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Gobierno del Chaco realizará un registro fílmico de la declaración, que también será agregado a la causa judicial.

El Juicio

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal lleva adelante la investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y que el Estado nacional tiene la obligación de juzgarlos en un “Juicio por la Verdad”, en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.


“Creemos necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas”, sostiene El acta de apertura de la investigación y señala: “La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”.

La investigación preliminar reunió testimonios del sobreviviente Pedro Balquinta y Rosa Grilo, de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chará, de investigadores e historiadores, además de entrevistas audiovisuales a Melitona. Igualmente se incorporaron un cúmulo de trabajos de investigación realizados sobre la Reducción y la Masacre de Napalpí y el Genocidio Indígena, recortes periodísticos de la época, legajos de efectivos de la Policía Nacional de Territorios Nacionales y los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del  Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del  Superior Tribunal del Chaco y del Aeroclub Chaco.

También, ordenados por la Jueza Federal Niremperger, se comenzaron trabajos de excavaciones de búsqueda de fosas y restos óseos de víctimas por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervienen los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.
Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre actualidad
Imagen Noticia
Ocho machagaienses fueron repatriados.
Con mucha polémica ingresaron a la localidad varios ciudadanos que se encontraban en la ciudad de Rosario. Para recibirlos implementaron un operativo para cumplir el protocolo. Los vecinos se manifestaron en las redes a favor y en contra de la llegada de los mismos.
» Leer más...
Imagen Noticia
IFE: el 3 de junio arrancaría el segundo pago del bono
Según se pudo saber, el próximo 3 de junio comenzaría el pago de la segunda tanda del bono de 10 mil pesos, correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia que otorga la Anses. Será para los beneficiarios que se anotaron luego del 27 de abril y para los que ya cobraron la primera cuota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ahora la OMS pone en duda el uso del tapaboca
Un estudio científico reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el coronavirus no queda flotando por el aire y no es posible el contagio si una persona pasa por un lugar al que estuvo una persona infectada, por lo que las mascarillas, tapabocas o barbijos no serían necesarios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Colonia Aborigen logró que su Comisario siguiera en su cargo hasta jubilarse
El día viernes 16 de mayo, se supo que una camada de Policías de la provincia del Chaco, había pasado a retiro, es decir dejarían de ser parte de las fuerzas activas de la Policía provincial. La noticia por supuesto que generó sorpresa en la comunidad porque muchos de los Comisarios que pasaron a retiro trabajan desde hace tiempo al frente de Comisarías o Jefaturas. Sobre todo en el interior la noticia no cayó del todo bien.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nación anunció el aumento del 6,12% para junio de las jubilaciones y la Asignación Universal
Sera a a partir de junio. La mínima de jubilados pasará a $16.864 El incremento será del 6,12% para todos.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra