Portada1 Portada2
Opinión : OVNIS: Incidentes famosos de la casuistica Argentina
20/01/2020 | 5260 visitas
Imagen Noticia
La Argentina fue uno de los primeros países que fueron alcanzados por la onda expansiva del fenómeno “platillo volador”.
Publicidades
Por  el Profesor  Marcelo Castillo 



El 13 de Julio de 1947 el ya desaparecido diario Noticias Gráficas informaba que en La Plata, “un grupo de vecinos de las Calles 56 y 25 aseguraron haber visto una esfera rojiza atravesando vertiginosamente el espacio”. La fiebre platillista comenzaba a generar testigos locales.

La casuística Argentina, que según datos aportados por la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía), ascendía a 3500 casos, (para el período 1947-1999), se ha beneficiado enormemente con el surgimiento de diversas entidades que han aportado su ayuda en la investigación.

A continuación repasaremos brevemente algunos de los casos más resonantes que tuvieron lugar en el país:

         Rojas, Provincia de Buenos Aires, 1816. Fecha: 26 de Octubre. Hora: 15:30. De acuerdo a lo publicado en la “La Gazeta de Buenos Ayres” (el primer diario argentino fundado por Mariano Moreno en 1810) un extraño fenómeno ocurrido en la localidad bonaerense de Rojas, protagonizado por unos enigmáticos “globos ígneos” o llameantes, habían  pasado,  incendiado pastos, edificios y cercas. 

Lago Argentino, 1950: Fecha: 18 de marzo. Lugar. Lago Argentino Santa Cruz. Hora: 18:30. Testigo: Wilfredo Arevalo. Tipo: E.C.III Tipo.

Coronel Pringles, 1954. Fecha 4 de diciembre. Lugar: Coronel Pringles, Buenos Aires. Hora: 06:00. Testigos Américo Aguirrezabala. Tipo: E.C. III Tipo. Relato: objeto muy luminoso que descendió hasta casi medio metro del suelo. En el medio del disco se movía una extraña figura.

Yacanto, 1966. Fecha: 3 de julio. Lugar: Cerca de Yacanto, Córdoba. Hora: 00:00. Testigos: Familia Moreno Ebaich. Tipo: E.C. III Tipo.

Maipú, 1968. Fecha: Julio. Lugar: Ente Chascomús y Maipú, Buenos Aires. Hora: 00:00. Testigos: Vidal-Raffo. Tipo: Teleportación.

La Florida, 1978. Fecha 4 de febrero. Lugar; dique la florida San Luis. Hora: 04:45. Testigos: Manuel Alvarez, Pedro Sosa, Regino Pedroni, Jacinto Lucero y Genaro y Ramón Sosa. Tipo: E.C. III Tipo.

La Banda, 1985. Fecha: 18 de agosto de 1985. Lugar: La Banda Santiago del Estero. Hora: 21:00. Testigos: varios en distintos puntos del país. Tipo: Luz nocturna. Relato: El más comentado fue la observación realizada desde un avión donde viajaban 45 personas, que pudieron observar el ovni con mayor claridad.

Buenos Aires, 1985. Fecha: 17 de septiembre. Lugar: Moreno, San Miguel y José C. Paz. Hora: 07:00. Testigos: Cientos. Tipo: avistamiento masivo de un ved. Relato: El objeto estuvo desde las 07:0 hasta las 09:00. Aproximadamente su diámetro, a partir de los estudios realizados sobre los documentos fílmicos y fotográficos que se obtuvieron, era de 188,66 y su altitud fue determinada ente 34 y 40 km.

Río Negro, 1995. Fecha: 31 de julio. Lugar: San Carlos de Bariloche. Hora: 20:17 aproximadamente. Testigos: Jorge Polanco (comandante del vuelo 674 de Aerolíneas Argentinas) y Juan Carlos Gaitán (piloto de gendarmería). Relato: Un ovni acompaña por espacio de 15 minutos a un avión de aerolíneas (vuelo 674), impidiendo el normal descenso. Se registra, además, un apagón en el aeropuerto de Bariloche en el momento en que el ovni se acercó al lugar. La velocidad del objeto, según estimaciones del comandante Gaitán era de tres veces la del sonido.

La punta del Iceberg:
La casuística ovni positiva de Argentina continua creciendo año a año y ello da lugar no solo a la aparición de nuevos investigadores y grupos de estudio, sino también a charlas, conferencias y congresos nacionales que buscan exponer el tema desde los más variados enfoques, como así también motoriza en los últimos tiempos el “turismo ufologico” dándose (por iniciativas privadas o estatales) especial importancia , conservación y validación publica a sitios conocidos  sea por su historial en materia de apariciones ovni como a los relatos de sus pobladores, testigos privilegiados de sucesos extraordinarios que no siempre han sido cubiertos por la prensa dé cada lugar, recayendo la tarea de investigación y difusión en investigadores civiles. Sin lugar a dudas nuestra querida Argentina es y seguirá siendo “tierra de ovnis”. Hasta el próximo encuentro cósmico.




Bibliografía: Colección Conocer y Saber: “La más completa historia del fenómeno ovni., BaAs, Atlántida, 1991.-


Referencias fotográficas:

1) -Portada del diario la Gazeta describiendo los hechos. Revista Misterios., Bs.As, Atlántida, 1992.
2)- Imagen del comandante Polanco. Archivo Particular.
3)- Copia de la declaración oficial sobre el caso Dique la Florida de 1978.
4)- Artículo publicado por el diario La Razón reflejando el hecho. Archivo particular.
5)- Portada de la revista Cuarta Dimensión reflejando el incidente de 1985. Biblioteca particular.
Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (5)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre opinión
Imagen Noticia
El Tema OVNI como componente de nuestra cultura mediatica
Desde que ha comenzado la era contemporánea del fenómeno ovni a partir del incidente de Kenneth Arnold (Costa oeste de Estados Unidos, 1947), y el incidente de Roswell (Nuevo México, 1947) nuestra cultura popular se ha ido nutriendo progresivamente de los distintos aspectos de la naturaleza del fenómeno como veremos en este breve repaso, quedando entronizado en la actualidad como un tema de máxima actualidad e interés creciente a nivel mundial.
» 6 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Escritura observada en ingenios no identificados
En esta novena entrega nos sumergiremos en uno de los aspectos poco tratados en la bibliografía ovni de los últimos cuarenta años es la que tiene que ver con la escritura e inscripciones observadas en la superficie o en el interior de los ovni, o bien plasmada en mensajes escritos y trasmitidos a los testigos o contactados.
» 3 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Los incidentes OVNI mas famosos de la casuistica mundial
En esta octava entrega traspasaremos imaginariamente los límites geográficos de la región y el país para efectuar una breve mirada a lo que es la extensa casuística mundial, recopilada de forma sistemática aproximadamente desde fines de los años 40 por organismos militares y civiles. Si bien los casos se cuentan por cientos de miles, se traerán a recuerdo diez casos, sintéticamente narrados, que son los que más resonancia tuvieron, sea por su tipo, por su documentación o por el impacto generado en la opinión pública mundial. Los invitamos a repasar en orden cronológico algunos de los sucesos más famosos del archivo mundial. Por el Profesor Marcelo Castillo
» 8 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Aterrizajes OVNI: Encuentros cercanos del 2° tipo en Chaco
En este séptimo encuentro con el fenómeno ovni detendremos la mirada sobre uno de los tipos de incidentes ovni que mejor pueden ser documentados: los aterrizajes de objetos voladores no identificados, lo que ha motivado a algunos autores a definirlo como “el mito que deja huellas”.
» 6 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Fenomeno Ovni: Objetos esfericos asociados a la presencia de ovni(s)
En esta sexta entrega sobre el asombroso mundo de los objetos voladores no identificados nos referiremos a uno de los tantos aspectos físico que presentan estos objetos al desplazarse por nuestros espacios aéreos: los objetos esféricos, una de las formas más reportadas por testigos de todo el mundo.
» 9 Fotos - 1 comentario - Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra