Portada1 Portada2
Actualidad: Masacre de Napalpi: una antropóloga aportó datos clave sobre el contexto histórico, económico
12/03/2020 | 2397 visitas
Imagen Noticia
La Investigadora y Magíster en Antropología Social, Elizabeth Bergallo, aportó su testimonio en la Fiscalía Federal basado en las investigaciones que realizo sobre el contexto histórico, económico y cultural en el que ocurrió la Masacre de Napalpi, en el marco de la investigación penal en curso que impulsa un Juicio por la Verdad por crímenes de Lesa Humanidad.
Publicidades
Bergallo es la autora del libro “Danza en el Viento, Memoria y Resistencia Qom”, tesis de su Maestría en Antropología Social (Año 2001, Universidad Nacional de Misiones), donde dedica un capítulo especial a la temática con el título “Memorias de Napalpí”.

La Investigadora aportó además de su libro una serie de investigaciones, peritajes y publicaciones referidas a la temática y dos entrevistas audiovisuales  de sumo valor testimonial realizadas a las sobrevivientes Rosa Chará y Melitona Enrique, filmadas por Tania Pantaleff en el año 2005.

Bergallo en su minucioso testimonio señaló que “en las primeras dos décadas del siglo veinte, la región este del Chaco tuvo sucesivos avances de colonización agraria. Los llamados ‘aborígenes’ fueron considerados mano de obra temporaria o permanente, y sus modos de vida, que respondían a ciclos vitales, espacio-temporales, mítico-rituales, articulados a determinadas cosmovisiones, también dependían de la caza, la pesca, la recolección. Así fueron reducidos los modos tradicionales de vida indígena. Los indígenas fueron asentados en reducciones, subsidiadas por el estado, donde debían aprender las ‘virtudes’ de la ‘civilización’”.

“El más importante de estos asentamientos fue la reserva o reducción de Napalpi, hoy llamada Colonia Aborigen Chaco. La reducción fue fundada en 1911, fue un lugar donde los intereses de las empresas y el estado convergieron: la reducción proveía, aseguraba, mano de obra en el tiempo en que ésta era demandada para la cosecha, tala o zafra. Fueron objeto, además, de los ‘métodos de reducción’: la educación formal, el aprendizaje de la agricultura, la disciplina del trabajo, la propiedad…”

Continuando con su testimonio la Antropóloga subrayó que “hubo factores socioeconómicos desencadenantes como: las condiciones esclavizantes de trabajo, totalmente alejadas de sus modos tradicionales de vida, el quiebre de los principios vitales, cosmológicos, de su integración comunitaria, la escasa paga impuesta por la administración de Napa´lpi al algodón entregado por los indígenas, la violencia policial que ocasionó la muerte de un pi´oxonac, la prohibición del gobierno de salir de la zona chaqueña a los efectos de impedir que las mejores condiciones de trabajo los atrajeran a los ingenios de Salta, entre otras situaciones”.





Fuente: http://www.chacodiapordia.com/
Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre actualidad
Imagen Noticia
Este viernes abren los bancos para jubilados y beneficiarios de planes
En medio de la cuarentena total, mañana abren los bancos. El Banco Central habilitó la reapertura de bancos a partir del viernes para la atención a clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones, beneficiarios de prestaciones y planes sociales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cómo saber si sos o no beneficiario del bono de $10 mil
La Anses definió la letra chica para determinar quiénes de los 10,7 millones de inscriptos al IFE lo cobrarán efectivamente.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Cooperativa de agua dispuso su ambulancia para atender urgencias
Ante la falta de más unidades de traslado en el hospital local y a través de la gestión del concejal Juan Retamozo, la Cooperativa de Agua de Machagai puso a disposición su ambulancia para poder combatir eventuales casos de Coronavirus.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Si no producimos y no vendemos", la desesperante situación del sector maderero
La paralización total de la actividad comercial por la pandemia de coronavirus, hacen que empresarios del sector maderero de la localidad se pregunten cómo mantener los puestos de trabajo en la zona "si no producimos y no vendemos".
» Leer más...
Imagen Noticia
A partir de hoy y una vez por semana se acreditará la tarjeta alimentaria
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que se adelantará para hoy miércoles 1 de abril, parte de la carga de la tarjeta Alimentar, con el objetivo de “ayudar a las familias en un contexto de parate económico generado por la pandemia del coronavirus”, sostuvo.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra