Portada1 Portada2
Policiales: Coronavirus: la desinformación y las estafas también avanzan con el virus.
31/03/2020 | 3104 visitas
Imagen Noticia
Según los datos revelados por la Policía del Chaco las estafas y las Fake News han aumentado en el tiempo de cuarentena. En el siguiente artículo te contamos como cuidarte de los delitos cibernéticos y de las falsas informaciones.
Publicidades

La ciberdelincuencia no descansa y no se toma cuarentena, es más, aumentan los casos de estafas telefónicas y por WhatsApp según los informes policiales. A su vez los especialistas de la policía deben lidiar con los ciudadanos que crean informaciones falsas por las redes sociales, generando así pánico en la sociedad respecto al COVID19 la pandemia que mantiene a los argentinos y al mundo en alerta.

Es por eso que los ciudadanos también deben alertarse y cuidarse del otro virus que es el Cibercrimen. Esta es una ocasión especial para que los cibercriminales puedan acceder a tu celular, tus cuentas bancarias y a todo lo que puedas imaginar si llegas a brindar tus datos a desconocidos. Las estafas van desde supuestos subsidios del Estado, bonificaciones en tarjetas de crédito, pases gratis a Netflix, pagos de servicios con tarjetas, inscripciones a beneficios de ANSES y la clásica llamada telefónica donde aducen que has ganado un premio de algún sorteo y hasta regalo de dinero en efectivo.

A raíz de esto desde la División Cibercrimen de la Policía del Chaco recomiendan no creer todo lo que envían por cadenas de WhatsApp, redes sociales o llamados. En su mayoría son maniobras fraudulentas, nadie hace el trámite por vos, tampoco regalan nada en estos tiempos. Es importante no brindar datos personales ni claves de usuario, de otra forma caerán en las estafas. Solamente deben confiar en las plataformas oficiales del Gobierno y de los bancos que están implementando medidas debido al avance del Coronavirus en el Chaco y el País.

 

Las Fake News:

Las estafas no son solo la preocupación hoy por hoy; sino también la desinformación y las famosas Fake News (noticias falsas) referidas al COVID19. Las personas se encargan de difundir falsos casos de coronavirus acusando directamente hasta con nombre y apellido de quien supuestamente no cumple con el aislamiento obligatorio y dar positivo el test. Inclusive una de esas tantas informaciones falsas acusó al Gobernador Capitanich de contraer la enfermedad. Cabe destacar que ya hay varios detenidos en esta provincia por este delito y que ahora deberán enfrentar una causa judicial.

“Es bueno tomar conciencia no ser parte de la cadena del mal. Todos necesitamos del otro en estos tiempos” dice uno de los comunicados de la policía, donde también alientan “No a las publicaciones maliciosas que distraen la acción de la justicia. Ser Responsables de la información no chequeada que difundimos públicamente como verdades a medias o mentiras que ponen en pánico al prójimo que la está pasando mal” finaliza el mismo.  

¿Como detectar una Fake News?

Debes chequear titular y fecha, fuente y URL, firma o presunto autor, impacto de la noticia, chequeo mínimo de tres veces, se comparte de manera masiva.

Las personas que divulguen información falsa deberán enfrentarse al Artículo 211º  del Código Penal Argentino que: Prevé prisión de dos a seis años, por difundir un temor público o suscitar tumultos o desordenes, hiciere señales, diere voces de alarma amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.

El COVID19 avanza al igual que las Fake News y los Phishing por eso se recomiendan tomar todos los recaudos tanto para el cuidado en sus cuentas de WhatsApp como redes sociales y con la divulgación de falsas informaciones. Las únicas informaciones oficiales son las que brindan la OMS o el Gobierno a través de sus cuentas.

En todos los casos, se realizará la investigación pertinente, a través de la División Cibercrimen de la Policía y dejan este mensaje “No todo el mundo usa la tecnología con buenas intenciones. Protégete frente a los bulos y fraudes durante la pandemia”.

 



Por: Wilson Avalos

Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre policiales
Imagen Noticia
Recuperan una yegua robada por tres menores
Personal de la Comisaría de Machagai recuperó una yegua con montura completa que fue le fue robada aun joven de 16 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Encuentran a un hombre ahorcado en su casa
En la noche de este jueves un hombre de 39 años de edad fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, presuntamente se ahorcó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Robaron dos veces una escuela de Colonia Aborigen en una semana
Se trata de la E.E.P N° 862 “Antonio Luis Berutti” de Colonia Aborigen. En menos de una semana, el establecimiento distante a 12 kilómetros de la planta urbana fue atacado en dos oportunidades por desconocidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Advierten sobre un mensaje fraudulento.
Desde la dirección de prensa municipal advierten a la comunidad sobre un mensaje que está siendo viralizado por whatsapp, el mismo sería una estafa y tiene contenido malicioso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Amenazaron a la directora del hospital.
Según lo manifestó un periodista de la tv local, la doctora a cargo del nosocomio habría sido amenazada y ya realizó las denuncias correspondientes.
» 1 comentario - Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra