Portada1 Portada2
Cultura: Oscar Hermes Villordo: el escritor machagaiense que murió para educar
09/05/2020 | 1046 visitas
Imagen Noticia
Recordamos en el día de su nacimiento al hombre que inauguró la literatura gay en Argentina. Lo mató el VIH-SIDA el primer día de 1994, pero nos dejó grandes enseñanzas en sus obras literarias con temas centrados en la homosexualidad, la marginalidad y la promiscuidad.
Publicidades
Oscar Hermes Villordo fue un escritor, novelista, cuentista, poeta y periodista argentino. Nació en el Pueblo Viejo de la ciudad de Machagai el 9 de mayo de 1928, su lucha contra la homofobia y sus letras trascendieron fronteras y se instalaron en la literatura a través de sus obras, entre las que se destacan (Ser gay no es pecado, Poemas de la calle, La braza en la mano, La otra mejilla, El ahijado, entre otros). 
 
El machagaiense fue bautizado “El Negro” por Maria Elena Walsh, tuvo una infancia ligada a la tierra y a las raíces indígenas que él narraría con cierta idealización en su último libro, “Ser gay no es pecado”, allí cuenta de una homosexualidad prematura y naturalizada, da a entender que no tuvo una infancia desdichada. 
 
Nunca ocultó su homosexualidad ni su promiscuidad, cuando en 1983 apareció “la brasa en la mano”, Villordo se fue convirtiendo en un personaje público que aparecía en televisión y daba entrevistas hablando abiertamente de su condición sexual. Ese libro cambió su literatura pateando el tablero, en cierto modo lo condicionó, y le dio un sentido de “misión” pública que, diez años después se concentraría en la lucha contra el sida. 
 
Manifestado por él mismo antes de su muerte, Villordo quería ser útil para los demás, había ocultado durante mucho tiempo su enfermedad  para no angustiar a sus amigos. Pero más tarde comprendió que el silencio no tenía sentido, por eso quiso que su enfermedad y su muerte sirvieran de algo. Para él claramente la promiscuidad es un camino que lleva derecho al sida, hay que tomar toda clase de precauciones ya que nadie está libre, ya no es un mal de homosexuales, de drogadictos, de marginales. Es de todos y de cualquiera, por eso militó sus ideas a favor de la vida y la no discriminación. Sostenía que todavía había gente que ante el enfermo piensa “algo habrá hecho” una frase nefasta de nuestra historia, y no precisamente referido al SIDA.
 
De esta manera y con mucho orgullo recordamos a un luchador de derechos quien denunció la persecución y asesinatos de homosexuales durante la dictadura militar en “La otra mejilla”. Una novela que narraba los crímenes de la policía contra los homosexuales con una crudeza sólo equiparable al nunca más, colocó a lo homosexual en el foco de la consideración mediática, no sólo por la publicación en sí, sino porque desde entonces, Villordo hizo pública su condición de homosexual y fue un gran mérito porque lo hizo en un momento donde salir del armario aún no se había puesto de moda. 
 
El pasado año, La Cámara de Diputados  por iniciativa de esta legisladora también machagaiense homenajeó a Oscar Hermes Villordo en el recinto. Un emotivo momento donde Compartimos su historia y disfrutamos de sus obras literarias.
 
Maria Elena Vargas Diputada Provincial  
Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre cultura
Imagen Noticia
Con una amplia grilla continua la Feria del Libro el Machagai.
Esta semana la agenda marca la presencia de reconocidos escritores y músicos locales. Toda la semana a partir de la hora 19 en Casa de las Culturas con capacidad reducida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Orgullo machagaiense: pareja de baile de chamamé salieron ganadores en competencia nacional
Una joven pareja de baile de la escuela de danzas "Reflejos Gauchos", terminó llevandose los laureles de un certamen nacional tras consagrarse campeones federales.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Verano sin carnavales?
Tras ser consultados Plus Tv y Esto es Machagai en la conferencia de prensa del viernes, las autoridades provinciales dijeron que “este tema aún no está resuelto”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Feria del Libro Digital 2020: pensar el mundo que viene
Un desafío, una nueva experiencia" Así es como se vive la Feria del Libro Digital 2020 "Leer es tu derecho", que se realizará hasta el 17 de agosto. Un acontecimiento cultural y popular que mantiene el espíritu diverso y creativo de un evento que ya es un clásico para el pueblo chaqueño.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rosa Grilo pasó desapercibida en el acto de Napalpí.
La última sobreviviente viva de la Masacre de Napalpí y Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco fue olvidada por las autoridades y hasta por el propio historiador Q´om que la encontró.
» 1 comentario - Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
((( PLUS TV ))) en Vivo
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra