Portada1 Portada2
Política: La municipalidad un caos en plena pandemia.
08/07/2020 | 4289 visitas
Imagen Noticia
En los últimas días hubo renuncias en el gabinete, despidos, acusaciones de todo tipo, ruptura de aliados políticos al jefe comunal y grave denuncia en medios de prensa sobre acoso laboral
Publicidades

Al parecer en el municipio de Machagai persiste dos graves problemas, uno tiene que ver con la pandemia Covid-19 y otro que respecta a problemas internos. En menos de un año de gestión el Intendente García ya sufrió varias bajas en su gabinete y un apartamiento de la juventud peronista a su espacio político, a su vez, a varios secretarios se le atribuyen aprietes, acoso y violencia laboral a empleadas y empleados en dependencias municipales. 

Lo que sucede en la Municipalidad no queda duda que es un verdadero caos en plena Pandemia mundial por el Covid-19 donde en esta ciudad lentamente se sale de los casos positivos. El Presidente Alberto Fernández pidió la unidad de todos los argentinos en este tiempo, pero aquí parece no ser el caso ya que hubo todo tipo de rupturas desde aquel 10 de diciembre de 2019 cuando comenzaba una nueva gestión de García. Al día de hoy las cosas cambiaron, hubo renuncias, despidos y subsecretarios que son protagonistas de una revuelta mediática que explotó en los medios de prensa en los últimos días. 

Una de las primeras renuncias fue la Ferreira secretario de Obras Públicas quien de manera imprevista se hizo pública su retirada del gabinete. Nunca hubo explicaciones del motivo por el cual se alejó y los trascendidos extraoficiales aseguran que no hubo concordancia con el jefe de gabinete González y que el puesto de funcionario publico le resulto bastante dificil de sobrellevar. A raíz de eso se rumoreaba otras renuncias más que se iban a sumar, pero todo había quedado solo allí ya que la gran preocupación en Machagai pasó a ser los casos de Coronavirus.

Lo cierto es que pasados los días, la situación fue siendo controlada en lo que respecta a la llegada de la pandemia a la ciudad, y comienza un nuevo drama en el municipio. Concejal, subsecretaria y empleadas municipales presentaron al intendente una nota dando cuenta de violencia y acoso laboral por parte de un subsecretario. El polémico hecho se desencadenó en las oficinas que se encuentran funcionando en el ex predio del ferrocarril sobre calle Carlos Vechietti, dicho suceso se filtró a los medios y desató una verdadera polémica que continua vigente ya que al día de la fecha, ya tomó trascendencia provincial. 

Según lo manifestado en conferencia de prensa por parte de los referentes de “La Gloriosa JP”, el 8 de mayo manifestaron en reunión al Intendente García la situación de acoso laboral que estaban sufriendo las empleadas de la Oficina de Empleo por parte del secretario de la producción Carlos Romero, de esta manera el jefe comunal habría prometido tomar medidas al respecto, siendo efectivo recién dichas medidas el 1 de julio cuando por medio de una nota dejaron constancia de la situación que las y los trabajadores de dicha dependencia firmaron en colectivo como respaldo conjunto y con el objeto de no exponer a ninguna compañera, ni situación. A raíz de esto, “Juanchi” recién habría pedido la renuncia a Romero luego de varios días de seguir ejerciendo el cargo. 

La conferencia que contó con la ex subsecretaria de políticas públicas Mariel Lovey, quien fue la que llevó adelante la acusación junto a la Concejal Maria Laura Cerdeira y que según lo manifestado por Lovey el intendente tomó represalias hacia su persona y es por eso que la apartó del cargo el pasado viernes 1 de julio, luego del llamado recibido por parte del Jefe de Gabinete Guillermo Gonzalez que éste tuvo con el esposo de la ex funcionaria que según sus dichos los amenazó de que “si se va el secretario de la producción se van unos cuantos”.

Por último el representante de los jóvenes de La Gloriosa Fernando Lovey anunció la ruptura política con el gobierno de García de manera contundente, acusándolo de encubridor de acosadores y de perseguidor al Jefe de Gabinete. Además agradeció la solidaridad del ahora ex subsecretario de Cultura, Gabriel Cerdeira, que como perteneciente al espacio de jóvenes renunció a su cargo debido este hecho. "Se va uno, nos vamos todos" habrían dicho los jóvenes de "La Gloriosa JP" a los íntimos.

Por otro lado desde el municipio brindaron su información oficial del hecho mediático, el Intendente Juan Manuel García realizó una conferencia de prensa exclusivamente para hablar del tema. Dejando en claro que el  secretario de la Producción Carlos Romero ya renunció, y que rápidamente conocido el hecho ha tomado cartas en el asunto. 

García ratificó que el 8 de mayo recibió “de rumor” una falta de respeto por parte de un funcionario suyo a un grupo de empleadas municipales. Y que se arregle la situación sin hacerse público. Por lo tanto el Intendente confirmó que efectivamente el primer día del mes de julio recibió una nota con una serie de planteos por parte de un grupo de trabajadores y trabajadoras, y desde ese momento ofreció solidaridad, y puso a disposición contención psicológica y jurídica que necesiten para llevar adelante la denuncia correspondiente preservando fundamentalmente la identidad y resguardo de las víctimas.

Se mostró dolido por los dichos de los jóvenes que se fueron de su espacio ya que según él faltan a la verdad, "Ofrecí asesoramiento legal y todo lo que crean necesario para que hagan la denuncia correspondiente, en primer lugar buscamos resguardar  a la victima, por eso no se hizo publico en principio. Mi actitud fue de no ocultar absolutamente nada, tengo la conciencia completamente tranquila de haber ido a hablar de frente con las trabajadores que se sintieron vulnerados en sus derechos. Lo que vino después es pura especulación política y que termino en una conferencia donde la verdad lamento mucho como se a abordado una temática que es tan sensible" señalo Garcia. Cambien denunció que se intenta ensuciar su buen nombre y se esta haciendo un claro uso político de la situación. En cuanto a la pregunta de el porque le pidió la renuncia a la Licenciada Lovey señalo: "Un hecho no tiene nada que ver con otro, era necesario evaluar con que gente vamos a llevar adelante la gestion en cada una de las secretarias y yo tome la desicion de pedirle la renuncia a los efectos de poder renovar todo el equipo de gobierno pero no tiene absolutamente nada que ver con el hecho puntual o con una cuestión de genero" asevero.

El jefe comunal confirmó la renuncia de Romero a la secretaría  de la producción a partir del 2 de julio, prácticamente un mes después de aquel famoso “rumor”. Cabe destacar que el mandatario aseguró que le exigió la renuncia desde el primer momento de conocido el caso a su funcionario. 
 
Por otra parte adelantó que envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherirse a la famosa Ley 2023A antes Ley 7006, Ley de Prevención y Erradicación de Violencia Laboral en el ámbito de la Administración Pública. García calificó de novedosa a esta Ley que está vigente desde el año 2012, y aseguró que permitirá garantizar desde el Estado Municipal, que tanto los trabajadores y trabajadores tendrán garantizados sus derechos y puedan recibir el acompañamiento necesario para que este tipo de situaciones no las vulneren y ante las mínimas sospechas tengan donde concurrir. 

Por último el Intendente lamentó la situación y espera que la comunidad saque sus propias conclusiones, a los efectos que sepan que la acciones de gobierno apuntan a proteger los derechos de los trabajadores del municipio, y aseguró que se obró con total transparencia y que nadie tiene en peligro su puesto de trabajo, haciendo alusión a que no despedirá a los demás empleados que responden a la agrupación La Gloriosa JP.  Cabe destacar también, que al día de la fecha, no se conoce denuncia penal alguna de parte de las supuestas victimas de acoso laboral por parte del ex subsecretario de la Producción.

Así las cosas en el municipio de Machagai, con situaciones de todo tipo en los últimos días ha sido un caos, con mediáticos cruces. Según trascendió, el Intendente Juan Manuel García será interpelado este miércoles por el Concejo Deliberante, recordando que ha perdido a la Concejal Maria Laura Cerdeira de su bloque, con la ruptura política.

Esta "historia" esta lejos de terminar todavía. La noticia de acoso y violencia laboral tomó fuerzas en medios provinciales y el “rumor” ya le habría llegado al Gobernador Capitanich, hoy jefe político de “Juanchi”.
Publicidades
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre política
Imagen Noticia
El intendente participó de una reunión con el gobernador y otros pares
El intendente Juan Manuel García se reunió este lunes en Sáenz Peña con intendentes de la zona y el gobernador de la provincia para establecer un mecanismo que permita ordenar una salida progresiva del aislamiento preventivo y obligatorio y así retomar ciertas actividades hoy paralizadas.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Es falso, nadie tiene pruebas”. Habló el ex secretario acusado de acoso laboral.
El ex funcionario habló con el periodista Pedro Rodríguez y éste comunicó en su programa las palabras del acusado quien aseguró que “irá a la justicia porque todas las acusaciones que se le hacen son falsas”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nación asistirá a la provincia con 494 millones de pesos y 64 millones de dólares
Además de la confirmación del tercer pago del IFE en todo el país, la provincia recibirá cerca de $500 millones del Tesoro Nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Diputada María Elena Vargas manifestó su acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia labor
La diputada María Elena Vargas se manifestó y dejó en claro su posición ante la reciente denuncia pública que, según asegura, representa una gravedad institucional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Colonia Aborigen: La Diputada Andrea Charole propone crear el cargo de intendente interino
A través del proyecto de Ley Nº964/2020 presentado por la legisladora justicialista, propone crear la figura del Normalizador, con asiento en la localidad de Colonia Aborigen, Departamento 25 de Mayo, y con jurisdicción a lo largo de todo su territorio, revistiendo el cargo de intendente de forma interina.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra