Portada1 Portada2
Cultura: Rosa Grilo pasó desapercibida en el acto de Napalpí.
20/07/2020 | 4055 visitas
Imagen Noticia
La última sobreviviente viva de la Masacre de Napalpí y Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco fue olvidada por las autoridades y hasta por el propio historiador Q´om que la encontró.
Publicidades

Las autoridades provinciales realizaron un acto encabezado por el Gobernador Capitanich en el lugar de los hechos, donde inauguraron un memorial y a su vez depositaron las urnas con restos de nueve víctimas recuperadas desde el museo de la ciudad bonaerense de La Plata, y una décima urna que representa a los ex combatientes indígenas. Además en dicha ceremonia hablaron de memoria, verdad, justicia y soberanía, pero se olvidaron de la mujer que brindó sus testimonios ante Fiscales Federales y con esta declaración, la Fiscalía dio por concluida la investigación y requerirá la apertura de un juicio por la verdad, donde el propio Estado se presentó como querellante, buscando una reparación histórica a los pueblos indígenas ante este genocidio.


Fue el 19 de julio de 1924 cuando ocurrió esta matanza de hermanos Q´om y Mocoví, murieron más de 200 hombres, mujeres y niños. Hubo sobrevivientes como Melitona Enrique y Pedro Balquinta, pero hace dos años atrás el historiador aborigen Juan Chico anunció el hallazgo de una nueva sobreviviente de nombre Rosa Grilo con más de 100 años de edad. 


Rosa es reconocida por todos a partir de ese momento. Su vida cambió, ya no es solamente esa anciana abuela que vive junto a su familia en el Lote 40 del Departamento 25 de Mayo, se transformó ahora en el relato viviente de la Masacre de Napalpí.


La Cámara de Diputados sancionó la Ley 3024 E que declara Patrimonio Cultural Viviente a Rosa Grilo sobreviviente de la Masacre de Napalpí, y cuyo saber es parte del acontecer histórico. Dentro de los fundamentos, se sostiene que esta declaración se da en el marco de la ley N° 1400-E que en su art. 4º – inc. k establece que son susceptibles de integrar el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia y merecedores de protección por la presente ley toda otra persona que sobresalga en la sociedad, antes de su desaparición por causa de abandono o falta de reconocimiento del saber que ésta porta.

En la gestión anterior, el gobierno provincial le construyó una vivienda y le bajaron la luz, solucionaron también otras carencias que presentaba la abuela Rosa. 


A fines del mes de Enero del corriente año el propio Gobernador Jorge Milton Capitanich firmó el Decreto Nº 118, en el cual se le brinda una pensión vitalicia a la señora Rosa Grilo última sobreviviente de la Masacre de Napalpí. En el mismo, también se le exime de impuestos y se le instruye a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social garantizar la atención de las necesidades socio-sanitarias. 


Al cumplirse 96 años del trágico suceso se realizó un acto protocolar en el lugar de los hechos, se inauguró el Memorial en homenaje a las víctimas de la Masacre. Allí se recordó a los sobrevivientes, mientras manifestaban que “Es importante poder hacer pie en cada una de estas fechas para que el pueblo pueda reconstruirse en su memoria, pueda pensarse, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Lo cierto es que la memoria no alcanzó para hablar de Rosa Grilo, reconocida por toda una comunidad y por el propio Estado. La imagen, nombre y la lucha de Rosa quedaron al margen de este sentido homenaje, todos los oradores e incluso quien la descubrió nunca se acordó de ella. 


Con la declaración de Rosa Grilo, la Fiscalía dio por concluida la investigación y requerirá la apertura de un juicio por la verdad al no existir imputados con vida, con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya lo sucedido, con un sentido de reparación histórica a los pueblos indígenas víctimas del genocidio. 


Rosa es fundamental en la historia de la Masacre de Napalpí, su relato, su presencia viva en esta tierra es un símbolo que debemos cuidarla entre todos y todas. No olvidarla, ni mucho menos hacerla pasar desapercibida en fechas importantes como la del 19 de Julio donde se recuerda, se homenajea y se siente a las víctimas que no pudieron escapar a la mano de obra policial que quiso callar el reclamo del pueblo indígena. La reparación histórica es también, recordar en vida a nuestros abuelos, nuestros ante pasados con el merecido respeto que se ganaron luchando contra los opresores. 

 

Por Wilson Avalos

Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Eusebio el día: 20/07/2020 18:18:35
buenas noches. sería bueno saber como se encuentra en estos momentos el pueblo de napalpi. si bien está bueno esto de el omenage a los mártires. seguramente el pueblo estará necesitando otras prioridades. más esenciales para los ciudadanos que viven en el lugar. salvo que siga como pueblo fantasma. de otros tiempos. no se sabe de qué vive su jente. que se produce. es agrícola ganadera. esperemos que la presencia de las autoridades. Del gobierno no sea siempre de venir para un omenage, la tierra de cualquier suelo si le das vida es muy generosa. si la abandonas está condenada al olvido eterno. los pueblos nesecitan proyecto de futuros. no sólo vivir de recuerdos
Noticias, Actualidad similares sobre cultura
Imagen Noticia
Asumió la nueva Sub Secretaria de Cultura.
La profesora Susana Medina, hermana del ex secretario de gobierno de la gestión anterior se hizo cargo de la cartera cultural de la ciudad. Desafío importante camino al centenario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con una amplia grilla continua la Feria del Libro el Machagai.
Esta semana la agenda marca la presencia de reconocidos escritores y músicos locales. Toda la semana a partir de la hora 19 en Casa de las Culturas con capacidad reducida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Orgullo machagaiense: pareja de baile de chamamé salieron ganadores en competencia nacional
Una joven pareja de baile de la escuela de danzas "Reflejos Gauchos", terminó llevandose los laureles de un certamen nacional tras consagrarse campeones federales.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Verano sin carnavales?
Tras ser consultados Plus Tv y Esto es Machagai en la conferencia de prensa del viernes, las autoridades provinciales dijeron que “este tema aún no está resuelto”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Feria del Libro Digital 2020: pensar el mundo que viene
Un desafío, una nueva experiencia" Así es como se vive la Feria del Libro Digital 2020 "Leer es tu derecho", que se realizará hasta el 17 de agosto. Un acontecimiento cultural y popular que mantiene el espíritu diverso y creativo de un evento que ya es un clásico para el pueblo chaqueño.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
((( PLUS TV ))) en Vivo
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 484830
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra