Portada1 Portada2
Actualidad: El Gobierno presentó el Plan de Vuelta a Clases con un calendario progresivo desde el 1 de marzo
24/02/2021 | 3045 visitas
Imagen Noticia
En una conferencia brindada durante la mañana de este miércoles, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, presentaron detalles del plan de vuelta a las clases presenciales que tendrá inicio desde el 1 de marzo.
Publicidades

La vuelta a clases tendrá un cronograma escalonado y será organizado según las condiciones de cada edificio escolar y el contexto de cada alumno, tomando en consideración la pertenencia o cercanía a grupos de riesgo. A su vez, se dará prioridad en el retorno a quienes hayan tenido mayores dificultades durante 2020 con el esquema de virtualidad. 

 

 

“Es un esfuerzo mancomunado de toda la comunidad educativa y el Estado con el objetivo de iniciar el ciclo lectivo el 1 de marzo”, graficó el gobernador, quien explicó que la diagramación del inicio del ciclo lectivo se estructura en los ejes de Política Salarial; Infraestructura Escolar, y Protocolo Sanitario: “Pretendemos inicio de ciclo lectivo el 1 de marzo bajo la denominación de Aulas Seguras, y eso significa política salarial para recuperar el poder adquisitivo del salario en forma progresiva, establecer las condiciones que permita aula segura, y protocolo sanitario y plan de vacunación”, señaló. 

 

 

Según lo presentado por las autoridades, la educación primaria tendría su retorno de la mano de los estudiantes de 1° grado, quienes tendrían un período de “aproximación a la vida escolar” del 1 al 5 de marzo. Luego, el 8 y 9 de marzo, “los estaríamos organizando por agrupamiento para llevar a cabo un período de intensificación de la enseñanza”, explicó la ministra Torrente. 

Del 8 al 19, se dará la vuelta de los estudiantes que han presentado mayores dificultades en la continuidad de los estudios durante el ciclo pasado. “Todos los estudiantes que durante el año pasado han tenido dificultades pedagógicas o para tener conexión, o que han quedado desvinculados, también participarán de un período de intensificación de la enseñanza”, detalló la ministra. 

 

 

En la última semana, del 22 al 29, será el turno de los alumnos de 2° y 7° grado que dieron fin al 2020 sin mayores inconvenientes para el desarrollo de las actividades.  “Estudiantes que hayan cursado el año pasado con la mayor normalidad posible y hayan sido incluidos al año siguiente sin la condición de ‘en proceso’”, señaló Torrente. 

 

 

Ya para el 1 de abril, la ministra sostuvo que “la idea sería que estemos trabajando con todos los estudiantes en las escuelas”, y explicó que los agrupamientos para el desarrollo de las clases “se determinarán en función de las condiciones edilicias de las escuelas y la capacidad para contener grupos. La regla va a ser que se respete el distanciamiento de 2 metros entre estudiantes”. 

Para el nivel secundario, las actividades preliminares iniciarían desde el 1 al 5 de marzo para los estudiantes de 1° año. “Este será un trabajo de organización de aproximación a la vida escolar considerando que son estudiantes que vienen del 7° grado”, aseguró la ministra. 

 

 

“A partir del 8 de marzo se inician las actividades presenciales para los estudiantes de 2° a 4° año que también hayan necesitado un período de intensificación de la enseñanza: aquellos estudiantes que llevaron un espacio en blanco dentro de su boletín de calificaciones”, anunció Torrente, y agregó que “finalmente a partir del 19 de marzo se da la finalización de este período de intensificación que incluye a los estudiantes del 5° año del año pasado, que tienen que finalizar el nivel este año para iniciar el nivel superior”. 

 

 

Para los días 22 al 29 de marzo, explicó que se incorporarían “escalonadamente todos los estudiantes a las escuelas para iniciar el mes de abril de la manera más normal posible dentro de las posibilidades epidemiológicas”. 

 

 

Al respecto del nivel inicial, indicaron que a partir del 9 de marzo “estaremos iniciando con la sala de 5”, y agregó que tendrá continuidad a partir del mes de abril con salas de 3 y 4 años. 

“El calendario está definido solo para marzo después iremos viendo nuevas fechas”, aclaró la ministra en cuanto a la evolución de la situación epidemiológica para posibles reformulaciones en el desarrollo lectivo, y agregó que “tenemos previsto iniciar la vacunación de los docentes, esperamos se vaya concretando en marzo y no tengamos dificultades en ese tema”. 

 

 

 

En relación a cómo se preparan las instituciones, la funcionaria indicó que “esta semana las escuelas han recibido todo el material, y cada escuela será el que organice el trabajo de los docentes en función del personal disponible para presencialidad y cuanto para la modalidad a distancia”, y agregó que el desarrollo tendrá tres modalidades: “Presencialidad Absoluta para escuelas de matrícula baja; Modalidad Combinada para escuelas con mucha matrícula que haya que dividir a los estudiantes y hacerlos asistir por grupos; y Modalidad a Distancia para estudiantes de riesgo”. 

 

 

En cuanto a la actividad en las aulas, la ministra señaló que “los turnos –de presencialidad- se van a organizar en función de horarios reducidos. Estaríamos iniciando primaria con 3 horas, secundaria con 4 horas de reloj e inicial también con 3 horas, para tener tiempo de limpieza cuando hay que cambiar de turno”, no obstante, aclaró que “la idea es que este mes los directivos y docentes puedan hacer un diagnóstico de manera tal que se pueda hacer una priorización de saberes. Ese va a ser el criterio con que se van a organizar los diseños curriculares”. 

 

 

A su vez, aseguró que se compraron los insumos necesarios para el cumplimiento del protocolo sanitario y destacó que se constituyó un “fondo rotatorio” para cada una de las direcciones regionales. “Tiene la particularidad de según la matrícula y escuelas que tiene esa dirección, los directores reciben fondos para dar respuestas urgentes que los establecimientos educativos tengan”, explicó, y adelantó que también se trabaja en el acceso a un fondo nacional que iría de $10.000 a $50.000. 

Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre actualidad
Imagen Noticia
Presentaron el pasaporte Covid
El Gobernador Capitanich lanzó el Pasaporte COVID, la nueva aplicación móvil para unificar el historial sanitario, permisos y autotest de los ciudadanos que transiten en la provincia y promover la administración “inteligente” de contagios. El objetivo es utilizar la herramienta para regular la circulación en el Corredor Sanitario Seguro, en los controles fronterizos, de transporte de carga y aéreo, además del límite Chaco-Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Especialistas destacan que la vacuna Sinopharm tiene una eficacia del 73% con la primer dosis
La misma, es la que actualmente se aplica a los mayores de 60 años en Machagai. Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco recordaron que todas las vacunas que se disponen en el país superan el piso de efectividad del 50% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Covi19: comenzó la segunda ola de casos en Machagai.
Con la confirmación de 26 nuevos casos positivos de Coronavirus hoy jueves, la ciudad batió record y desde el municipio ya preparan medidas restrictivas para poder frenar los contagios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza a acreditarse desde hoy la Tarjeta Alimentar del mes de abril
El cronograma de pagos para la Tarjeta Alimentar de este mes se concretará entre hoy y el viernes 23 de abril, según informó el Ministerio de Desarrollo Social.
» Leer más...
Imagen Noticia
El gobierno anunció una ayuda de 15 mil pesos a beneficiarios de AUH y otras asignaciones.
El presidente Alberto Fernández anunció subsidios para beneficiarios de asignaciones y monotributistas de las escalas más bajas que residan en AMBA y a provincias que adhieran a restricciones.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
((( PLUS TV ))) en Vivo
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 516300
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra