Portada1 Portada2
Actualidad: Julio Caballero, el veterano de Malvinas que nació en Machagai y hoy vive en Escobar.
13/07/2021 | 2725 visitas
Imagen Noticia
Nació en el año 1962, en Machagai. Proviene de una familia numerosa de once hermanos. A los dieciocho años realizo el servicio militar obligatorio, en el Ejército Argentino, donde comenzó su destino a Malvinas.
Publicidades
Nació en el año mil novecientos sesenta y dos, en Machagai, Departamento veinticinco de mayo. Proviene de una familia numerosa de once hermanos, de los cuales uno debió viajar a Malvinas al igual que Julio.

Tuvo una infancia tranquila hasta que su padre sufrió un accidente, por lo que comenzó a trabajar desde chico para ayudar a su familia, cargando hornos de ladrillos y camiones, manejando moto sierras, pero a pesar del trabajo duro, era muy feliz.

A los dieciocho años realizo el servicio militar obligatorio, en el Ejército Argentino, donde comenzó su destino a Malvinas.

Recuerda que cuando lo incorporaron le dieron un sándwich y desde Resistencia (Chaco) Fueron hasta Mercedes (Corrientes) Y de ahí al destino que era Puerto Argentino.

Se imaginaba que al irse al sur su destino era Malvinas. Estaban muy contentos, porque iban a la guerra, pero no eran del todo conscientes.

Malvinas

Sobre lo que Sucedió en Malvinas el Veteranos Caballero nos comparte sus vivencias y nos aclara que le cuesta recordar algunas cosas.

Una vez llegados a la Isla Soledad fueron hasta Darwin, el veintiuno de mayo fueron bombardeados, recuerda a Martin Teixeira, otro héroe de Escobar fallecido post guerra, que, junto a otros compañeros de la Prefectura Naval Argentina, eran los que les abastecían las municiones. Caballero y sus compañeros eran trasladados constantemente ya que su función era avanzar caminando y cubrir territorios desplazándose hacia el Estrecho de San Carlos.

El veintiséis de mayo fueron nuevamente bombardeados por el enemigo por un tiempo prolongado. Julio nos expresa que ahí por primera vez sintió miedo después de ver morir a un compañero en la Pradera Ganso Verde. Se defendieron como pudieron con el poco armamento que tenían a diferencia del enemigo, pero con el coraje de defender la patria. En esos días la comida no llegaba hasta ellos, comían cuando podían. El veintinueve de mayo a las cero siete treinta horas fueron tomados prisioneros.

La vuelta

Al regresar de las islas estuvo internado en el Hospital del Regimiento por principio de congelamiento en una de sus piernas, pasados unos días pudo volver a su casa y ver a su familia; Llegó todo hinchado por el cambio de clima, él y sus hermanos le ocultaron a su madre que había ido a Malvinas por lo que ella creía que había engordado. (Luego de tres años, le contaron la verdad).

Recuerda que cuando llego a su casa se tiró a dormir una siesta y al despertar estaba lleno de familiares y vecinos que habían ido a saludarlo.

Julio nos cuenta que la guerra le dejo secuelas, tenía sueños frecuentes donde lo perseguían y salía corriendo de su cama. Pasó por una internación de algunos días en el Hospital Militar de Campo de Mayo y una vez recuperado ya no volvió a tener los sueños.

Trabajó en su pueblo unos años y luego se mudó a Buenos Aires junto a su hermano, se presentó en una empresa de colectivos, y a diferencia de otros Héroes, el ser Veterano de Guerra le ayudó a conseguir el trabajo más rápido. El cree que a pesar de lo que vivió, la vida lo recompenso y gracias a dios le fue muy bien.

Actualidad

Hoy disfruta de su familia, tiene tres hijos y seis nietos, muy orgulloso expresa que tiene unos hijos fantásticos, disfruta ir con ellos a pescar en lancha, y como todos nuestros Héroes Julio es solidario. El junto a dos amigos cuando no es época de pandemia, pintan escuelas, arreglan mobiliario y siempre a disposición de los demás para extender la mano y brindar la ayuda que necesiten.

Con respecto a volver a Malvinas, Caballero nos cuenta que tuvo varias oportunidades de regresar, pero no quiso. No quiere realizar el trámite para obtener el pasaporte mientras nuestras tierras estén ocupadas por el enemigo. Por último, nos deja dicho que agradece que escribamos no solo su historia, si no la de todos. “Ojalá los veteranos, vivamos muchos años para conocer nietos, bisnietos y que ellos conozcan la historia de cada uno de nosotros”

 

 Realizado por: Vanesa Cardozo – Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas. Publicado por:  www.escobaradiario.com.ar/
Publicidades

Clima en Machagai:
El tiempo - Tutiempo.net
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estoesmachagai.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias, Actualidad similares sobre actualidad
Imagen Noticia
Merendero solicita ayuda para realizar el festejo del día del niño.
Eva Ruiz Diaz, encargada del Merendero “Todos por una sonrisa”, dialogó con Esto es Machagai Informativo y pide a la comunidad colaboración para poder brindar un buen momento a los niños y niñas del barrio Quinta 52.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una multitud para el acto del IDACH
En Colonia Aborigen cientos de personas de toda la provincia se aglomeraron para el acto de asunción del nuevo presidente del IDACH y en donde participó el Gobernador. Enojo de algunos integrantes de la comunidad porque no se cumplieron los protocolos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Autoridades de Salud Chaco visitaron el hospital local.
La nueva Sub secretaria de Atención y acceso a la Salud de la Provincia Paula Sartor y La Directora de Zona Sanitaria II Lilian Marolo Supervisaron Hospitales y centros de salud de la Región 2. Teniendo en cuenta los lineamientos de la gestión del gobernador Jorge Capitanich.
» Leer más...
Imagen Noticia
Asumió el nuevo presidente del IDACH.
El acto de asunción se realizo en Colonia Aborigen con la presencia del Gobernador Capitanich quien tomó juramento a Miguel Gómez.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Tiempo: paulatino ascenso de la temperatura y un próximo fin de semana caluroso
Luego de los registros históricos de bajas temperaturas en distintas zonas de la provincia del Chaco, el tiempo dará una tregua.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
.:PLUS TV:. Canal 3 ( En Vivo )
buscador de noticias
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
*encuesta:
CREE USTED QUE MACHAGAI PODRIA SER UNA CIUDAD MEJOR?
No. Creo que podemos estar mucho mejor
Si. Me conformo con lo que tenemos
Votar
CREES QUE LOS VECINOS DE MACHAGAI CUMPLEN DE FORMA RESPONSABLE LA CUARENTENA?
ALGO, PERO NO TOTALMENTE
MUY POCO, SON CONTADOS LOS RESPONSABLES
NO PARA NADA, SON IRRESPONSABLES
SI, TOTALMENTE
Votar
horoscopo
clima en machagai
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de Noticias, Actualidad
  • Actualidad
  • Comercios
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros

    Whatsapp: 3734 484830
    Email: estoesmachagai@gmail.com
    Facebook: EstoEsMachagai
    Instagram: @estoesmachagai
    Twitter: @EstoEsMachagai

    Machagai - Chaco - Argentina
    Enlaces
    Mapa de Machagai
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra